miércoles, 29 de mayo de 2019

Referéndum o esclavitud




Durante los últimos años hemos visto como diversos referéndum se han creado en busca de una independencia y otros casos de una unificación. 
Desde Cataluña, cuyos lideres independentistas han sido capturados y encarcelados por la búsqueda de una autonomista y de una libertad olvidada, los ucranianos en Crimea, quienes decidieron volver a ser parte de la Federación Rusa,  ahora amenazados por la OTAN quienes buscan desconocer sus votaciones y el levantamiento que los llevo a ello, y más recientemente los escoceses. 
Resultado de imagen para escocia mapa
El Gobierno escocés publica el proyecto de ley del referéndum independentista
Quienes ahora lucharan en las urnas y en el parlamento para ver a su patria liberada del Imperio Breton. ¿Sera acaso que el Imperio se mantenga quieto? ¿Que su gobierno no encarcele a sus lideres? 
Muy probablemente el gobierno británico buscara reducir lo más posible la extención de Escocia, tierra conquistada y arrebatada. Esperemos que un gobierno que se dice de 1er mundo como Inglaterra respete la libertad y su derecho a luchar por ella. 
Imagen relacionada
Sin embargo, ante estas cuestiones es probable que siempre falte información, no solo porque los medios no dan información sobre estos casos, sino que los países buscan mantener esto hermético, censurando a la prensa, evitando que las grandes cadenas de noticias lo den a conocer, o que por otra parte se reduzca la nota a simples posibles o quizás.

Lo que no podremos negar es que cada pueblo tiene el derecho de autodeterminación, el cual siempre ha sido violentado, por los antiguas y las nuevas organizaciones burguesas. 

Solo el tiempo dirá, que es lo que le depara a estos pueblos, pero es el trabajo de los pueblos del mundo lograr no solo lo mejor, sino lo que cada pueblo quiera, y luchar por ello. 
¡Viva la Libertad de los Pueblos!


"Lo más revolucionario que alguien puede 
hacer es decir lo que realmente esta pasando"
-Rosa Luxemburgo 

viernes, 24 de mayo de 2019

La Guerra Comercial: EUA-CHINA

Imagen relacionada

Cuando EUA inicia una guerra comercial, normalmente lo hace contra naciones en las que puede imponer su voluntad, un gran error o quizá un bien para el mundo, ha sido la guerra que el presidente Trump ha iniciado contra China. 

Una guerra actual como lo es la económica, ha mostrado ser contraproducente en contra del Imperio Americano, no solo por hacerlo sobre productos que afectaron a su población, sino porque toda su economía se ha visto afectada por las sanciones, que cada vez, van en aumento.

Si bien es cierto que los EUA son la economía más grande del mundo, al igual que en la naturaleza, el más complejo es el más fácil de caer ante la caída de algún eslabón por debajo de el, lo mismo ocurre con los EUA. 

Gran dependiente de materia prima de Latinoamerica, de Asia, de Europa, de Oriente Medio, África e Incluso de Rusia. EUA a tratado de lograr un mayor beneficio a lo largo del mundo, pero mientras las economías del mundo van emergiendo, EUA busca frenar ese avance por medio de sanciones.

Esto no solo hace que los productos sean mucho más caros en su territorio, sino que los gobiernos de los países afectados respondan igualmente. Desde su sector ganadero, hasta el tecnológico. 

Algunos países al verse atacados, descubren en ellos una autonomía, otros más descubren un proveedor de materias primas o tecnología mucho más accesible o de un gobierno mucho menos amenazador como lo son los EUA.

Esto no solo lleva aun primer gran impacto en su economía, sino una perdida permanente que pronto lo obligaran a recurrir a enemigos jurados y a pedir ayuda del mundo. Sin duda esta guerra solo puede traer algo bueno. Por fin despertar al Imperio Americano y demostrarle que el tiempo de las sanciones arbitrarias, de las imposiciones y de las intervenciones ha terminado, y que a no ser que cambien, el mundo vera caer al gigante capitalista. 

Un gigante que no ha echo más que continuar con un modelo que mantiene a lo demás en un retraso, intentado que copien una encomia de explotación; no obstante, los más atrasados al no tener pueblos a los que explotar se encuentran explotándose a si mismo, y destruyéndose a si mismos por la acumulación tan violenta de capital, así como la débil producción e industrialización que este modelo propone, al menos, sin la ayuda de capital extranjero. 

Quizás ha llegado un momento, en que nuevas corrientes económicas puedan surgir, y esperemos que el bienestar de los países no estorbe ni moleste a Wall Street, de lo contrario nuevos enemigos se crearan y más guerras surgirán.


Dimisión de Theresa May




La que fue hasta hoy la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra en Inglaterra ha decidido renunciar a su cargo debido a la imposibilidad de lograr que el Brexit fuera aceptado. Sin embargo, esto ha tenido diferentes reacciones, el gobierno de Inglaterra no ha sido precisamente el más pacifico o el que menos ha transgredido los derechos humanos.
Resultado de imagen para theresa may

Desde los bombardeos en Siria, la política migratoria, hasta el reciente encarcelamiento de Julian Assange, Inglaterra no ha dejado de ser una potencia que busca imponerse en el mundo.
Pero el gran error de May ha sido, el querer separarse de la Unión Europea, no solo impractico sino que innecesario, la medida no respondía a una petición del pueblo de Inglaterra y ciertamente complicaba mucho más las cosas que las que suponía iba a mejorar.

Desde la propia salida, la cual suponía seguir manteniendo un libre transito y un libre comercio, el Brexit simplemente complicaba la manera en que funcionaria la relación económica de Inglaterra con el resto del mundo. 

Es por eso que después de varios intentos fallidos, el Brexit seguía sin aceptarse, lo que llevo a la renuncia de la primera ministra.

No se puede decir que se extrañara a Theresa May en la política mundial, líder mayormente guiada por el partido conservador al que representa, May no tuvo grandes iniciativas propias, pareciera ser que el Brexit, su único proyecto propio, aparentemente, fue el final de su carrera como ministra de su país.

Esperemos que en las elecciones a llevarse a cabo en la semana próxima, den un cambio en la política exterior de la potencia europea, yo apostaría por el Partido del Trabajo, el cual parece ser la mejor opción para el fin de las hostilidades con medio oriente, y poder volver a tener una política autónoma en el marco geopolitico, la cual pueda ser influenciada por sus aliados.