domingo, 5 de agosto de 2018

Sobre el Feminismo Moderno

Después de leer el libro de Raya Dunayesvkaya "Rosa Luxemburgo, la liberación femenina y la filosofía marxista" me percate que critica el movimiento feminista moderno, sin embargo, su libro fue impreso en 1981, por lo que decidí darme la tarea de hacer un nuevo análisis del movimiento feminista en pleno siglo XXI. 

Si bien es cierto que a lo largo de la historia se ha luchado por la igualdad del hombre y la mujer en el ámbito de la vida social, es cierto que aun en pleno siglo XXI sigue siendo un reto lograr el bienestar y seguridad igualitaria de ambos sexos. 
Es bien sabido que el feminismo es un movimiento que surgió de las mujeres socialistas y que gano gran fuerza gracias a Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin en la Internacional, y que surgió nuevamente después de la posguerra con menor fuerza pero con ideales fuertes, algo parece haber ocurrido entre los movimientos de 1910 a los 90´s y el feminismo a partir del año 2000. 

Uno de los principales problemas que podemos notar del movimiento feminista moderno es el reconocimiento del hombre como "enemigo" de la lucha feminista, cuando en realidad debieron haber integrado a los hombres en la lucha por la liberación femenina, ya que ambos son parte del mundo y solo juntos podrán transformar a la sociedad en su totalidad, no buscando un enemigo contra el quien luchar, sino buscando una transformación en la forma de pensar.
Durante los 60´s el movimiento feminista resurgía con menor fuerza que sus predecesores aun mantenía los viejos ideales de la lucha feminista (desde el derecho al aborto, hasta la paga igualitaria)
El reconocimiento de las mujeres sobre las siguientes décadas aumento, tanto que fueron un parte-aguas importante en el mundo de  la ciencia, un campo que antes les fue negado, no obstante aun faltaba mucho que lograr. 

Podemos verlo desde el poco reconocimiento de la investigación de Rosalind Franklin, de Cecilia Payne o del mal nombrado "Harem de Pickering" (Margaret Harwood, Mollie O'Reilly,Edith Gill, Annie Jump Cannon ,  Evelyn Leland, Florencia Cushman, Marion Whyte, Grace Brooks, Arville Walker, Johanna Mackie, Alta Carpenter, Mabel Gill, Ida Woods.)

No obstante, el papel de la mujer se ha transformado en las ultimas décadas, tanto que ahora están presentes en la mayoría de las actividades que antes se consideraban exclusivamente masculinas; así también es cierto que los hombres del mismo modo han ido ocupando espacios que antes eran exclusivamente femeninos.

De esta manera la sociedad se ha ido transformando y se ha vuelto más inclusiva, ha dejado de asignar un genero a una actividad en especifica. Ah pesar de ello, oímos más ahora que antes un repudio hacia el movimiento femenino sobre todo por parte de los jóvenes, quienes si bien creen en la igualdad de derechos para ambos sexos ya no están de acuerdo con el movimiento feminista. ¿A que se debe?
Si en los últimos años han existido  movimientos tan fuertes como el de las mujeres de Túnez.

Para entender este repudio hay que  mirar los actos de algunos grupos minoritarios feministas en la actualidad: 


Viendo este vídeo solo podemos asumir que el movimiento feminista a tomado como enemigo ahora a la iglesia, ahora bien, ningún movimiento social que busca libertades o un igualdad   debe oponerse a la iglesia, ya que aunque uno no este de acuerdo con la religión o la iglesia como institución se debe respetar la libertad de culto. 
Bien lo decía Rosa Luxemburgo, el feminismo no debe estar separado de la religión, mas bien debe buscar transformarla, a pesar de lo que dicen los diversos libros santos de las muchas religiones, se ha visto como países mayoritariamente católicos han logrado hacer progresos increíbles sobre temas de liberación femenina como es el caso de Irlanda, en la que hace poco se voto mayoritariamente "si" a favor del aborto. 
Una de las cosas probablemente más criticadas del movimiento feminista moderno es su radicalización la cual los medios han consumido como adictos buscando desestimar las luchas socialistas de las mujeres. Desde las notas esclusivas sobre grupos radicales como "Femen" hasta los altercados más violentos echos por minorías dentro de los movimientos feministas.
Por lo que, lo único que podemos repudiar acerca de los modernos movimientos es que han querido apartar a los hombre y medios de comunicación de las marchas, mitines y comunicados, lo que ha creado desinformación y rechazo hacia lo que ahora es "un movimiento extraño y desconocido". 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario