El caso de los 157 cuerpos hallados en un camión abandonado en Jalisco ha sido noticia el día de hoy, ahora se sabe que hay dos camiones, las autoridades de Jalisco iniciaron una investigación y que el director del SEMEFO ha sido despedido.
¿Esto de verdad es una solución al problema subyacente?
El verdadero problema que hay que analizar, es que el SEMEFO de Jalisco esta saturado, lo que llevo a que se utilizaran camiones para almacenar cuerpos ¿Y quien es el responsable por todos esos cuerpos? Las autoridades suelen tratar deslindarse de estas crisis mencionando que los muertos son a causa del crimen organizado. ¿No es eso justamente uno de nuestros grandes problemas?
Se dice que los cuerpos planeaban llevarse a un cementerio que esta en construcción, no obstante, debemos observar la verdadera crisis, el número de muertos en las ultimas décadas no ha hecho más que acender, un resultado que solo expone a un estado rebasado por la violencia y que ha sido incapaz de brindar seguridad a sus ciudadanos; razones por las que los linchamientos, justicieros, policías comunitarias y grupos de autodefensa han proliferado a lo largo del pais, llevándose consigo a varios inocentes.
Parece ser que unos pocos inocentes es un precio que la sociedad mexicana esta dispuesta a pagar a cambio de una verdadera seguridad, una seguridad que el Estado mexicano es imposible de brindar y que no ha tratado de mejorar, esto gracias a la corrupción en los distintos niveles del gobierno el cual claramente saca su tajada de los negocios del crimen organizado.